Nuevo Modelo 140 Bizkaia, el libro que lo recoge todo


En este post vamos a hablar sobre el Modelo 140, el libro que lo cambia todo.

Como introducción os podemos decir que el Modelo 140 comenzó su andadura durante el año 2014, con lo que en el año 2015 ya teníamos que presentar este libro registro (referente al ejercicio 2014) para estar al día con Hacienda.

Vamos a ahondar un poco más en este Libro Registro de Operaciones Económicas que recoge toda la actividad del año de todos los autónomos de Bizkaia:

¿En qué consiste este modelo?

Es un único libro que sustituye a todos los libros anteriores (libro de facturas emitidas, libro de facturas recibidas y libro registro de bienes de inversión), a los cuales se estaba obligado a presentar según las normativas reguladoras del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
  • En este libro tendrás que registrar día a día todas las operaciones de ingresos y clasificarlas por la cuenta asociada del Plan General Contable. Como por ejemplo: facturas emitidas, subvenciones recibidas durante el año, ingresos percibidos en concepto de baja por enfermedad, ingresos por arrendamiento de inmuebles, etc.
  • Al igual que los ingresos, tendrás que registrar cada uno de los gastos que has realizado durante el año indicando el porcentaje de afectación a tu actividad (no todos los gastos son deducibles en su totalidad) y categorizar cada uno de ellos por el tipo de gasto según el Plan General Contable. Por ejemplo: gastos de publicidad, gastos de transporte, intereses de préstamos, servicios de profesionales, amortizaciones, etc.
  • Y por último tendrás que declarar cada uno de los bienes de inversión afectos a tu actividad económica. Por ejemplo: si te has comprado un vehículo de reparto, tendrás que indicar la fecha de compra, matrícula del vehículo, importe de la compra, porcentaje de deducción, amortización a aplicar en el año, etc.

¿Cuándo entra en vigor?

La aprobación de este modelo y posterior publicación del Decreto 205/2008, obliga al cumplimiento con el Libro Registro de Operaciones Económicas desde Enero de 2014.

¿Quiénes están obligados a presentar el Modelo 140?

  • Todas las personas físicas que desarrollen actividades económicas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24 de la Norma Foral 6/2006, de 29 de Diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con independencia del método de determinación de su rendimiento.
  • Las entidades en régimen de atribución de rentas, que desarrollen actividades económicas.
  • Las herencias que se hallen pendientes del ejercicio de un poder testatorio que desarrollen actividades económicas.

Régimen transitorio

Puntualmente y hasta el año 2016 deberán llevar el Libro Registro de Operaciones Económicas los siguientes obligados tributarios:
  • Los que durante el ejercicio 2012 hayan ejercido actividades empresariales y determinado su rendimiento neto mediante la modalidad normal o simplificada del método de estimación directa y el total de ingresos de dichas actividades en dicho periodo supere la cantidad de 30.000 €.
  • Los que durante el ejercicio 2012 hayan ejercido actividades profesionales y determinado su rendimiento neto mediante la modalidad normal o simplificada del método de estimación directa o mediante la modalidad de convenios del método de estimación objetiva y el total de ingresos de dichas actividades en dicho periodo impositivo supere la cuantía de 6.000 €.
  • Los que hayan iniciado la actividad a partir del día 1 de Enero del 2013, siempre que cumplan los requisitos que hemos indicado en los apartados anteriores.


Durante el período transitorio no están obligados:

Los que durante el ejercicio 2012 hayan ejercido actividades empresariales y determinado su rendimiento neto mediante la modalidad de signos, índices o módulos del método de estimación objetiva.

¿Cuándo hay que presentar este nuevo modelo?

El plazo de presentación vigente suele ser el último día de Febrero del año siguiente al año del ejercicio, es decir, estando actualmente en el año 2016, tendremos que presentar el Modelo 140 correspondiente al ejercicio 2016, como fecha límite el 28 de Febrero de 2017. Para el ejercicio 2014, la fecha límite de presentación fue el día 30 de Junio de 2015.

En resumen

Todos aquellos autónomos que se den de alta por primera vez en cualquier epígrafe de IAE en la Hacienda Foral de Bizkaia durante el año 2016, tendrán que presentar su Libro Registro de Operaciones Económicas (Modelo 140) durante el mes de Febrero de 2017.

Como podrás observar se trata de un Libro que recoge minuciosamente cada una de las operaciones que se realizan durante el año, con lo que para evitar quebraderos de cabeza te invitamos a que pruebes nuestra herramienta de facturación online y nosotros te confeccionaremos y presentaremos este Modelo 140 y cada una de las declaraciones correspondientes a tu actividad económica.

REGISTRARME AHORA


Comparte este artículo en:




Como siempre, para cualquier consulta no dudéis en contactar por Teléfono en el número 944 474 072 o déjanos tus datos por email

Estaremos encantados de poder resolver vuestras dudas.

Para más información podéis visitarnos en tukonta.com
Fuente | Web del Departamento de Hacienda y Finanzas de Bizkaia

Otros artículos que te pueden interesar:

blog comments powered by Disqus