En tukonta somos software garante TicketBAI

qr-ticketbai

Qué es Batuz y cuándo entra en vigor en Bizkaia

Batuz es un sistema creado por la Diputación Foral de Bizkaia para la lucha contra el fraude fiscal. Si quieres saber qué conlleva este proyecto, cuál es su fecha de entrada en vigor y toda la información que necesitas saber sobre Batuz te lo contamos a continuación.

¿Qué es Batuz?

Se trata de un proyecto de la Hacienda Foral de Bizkaia para el control tributario de todas las empresas y autónomos de Bizkaia. Este proyecto incluye tres herramientas claves: TicketBAI para gestionar la facturación de cualquier negocio, los libros de registro de operaciones económicas (LROE) y los borradores de declaraciones de impuestos como el IRPF, Impuesto sobre Sociedades o el IVA.

¿De qué se compone el programa Batuz?

El proyecto Batuz está formado por los tres elementos mencionados:

  • Un Software para garantizar la facturación cumpliendo TicketBAI, que asegure que todas las operaciones de ventas realizadas por autónomos y empresas de Bizkaia y el resto de territorios históricos serán declaradas a la Hacienda.
  • Libro registro de operaciones económicas (LROE): modelos 140 y 240. En él se declararán los ingresos, gastos e inversiones de las personas y empresas que desarrollan actividades económicas. El modelo 140 es para las personas físicas (profesionales autónomos), y el 240 para las personas jurídicas (sociedades, cooperativas…). 
  • Elaboración de borradores por parte de la Hacienda Foral de Bizkaia de declaración de IVA, Sociedades o Renta con la información recogida en los LROE y TicketBAI, para las personas físicas con o sin actividad económica.

¿Cuándo entra en vigor el proyecto Batuz?

Las fechas se han ido actualizando según los aplazamientos del sistema, que se han publicado por las Diputaciones Forales a causa de las medidas aprobadas por el Covid-19.

Por lo tanto, dispones de 2 tipos de periodos para conocer las fechas de la entrada en vigor de Batuz.

Periodo Voluntario

Este periodo voluntario comenzó el 1 de octubre de 2020 hasta la entrada en vigor del periodo obligatorio.

Periodo Obligatorio

El periodo obligatorio estaba previsto que comenzara el 1 de enero de 2022, sin embargo, se ha retrasado hasta el próximo  1 de enero de 2024.

¿A quiénes afecta el sistema Batuz?

Este proyecto es de aplicación a todas las personas físicas o jurídicas contribuyentes de la Hacienda Foral de Bizkaia. La implantación del proyecto Batuz supondrá cumplir con las tres herramientas que componen el proyecto.

¿Cómo puedes adaptarte a Batuz?

En función del tipo de negocio, las personas que tengan que adaptarse al Batuz deben contar con:

  • Un software de facturación adaptado a TicketBAI.
  • Una impresora de tickets con impresión de QR. 
  • Cumplir con los nuevos modelos 140 y 240 de declaración.

Además, la adaptación a Batuz dentro del periodo voluntario ofrece una serie de deducciones fiscales en el Impuesto sobre Sociedades, la Renta de las Personas Físicas y la Renta de No Residentes.

Incentivos de la Diputación de Bizkaia a quienes implantan Batuz en periodo voluntario

Los contribuyentes que se adapten a Batuz en el periodo voluntario cuentan con una deducción que se implantará de forma progresiva.

Los gastos deducibles pueden deberse a la renovación del sistema de facturación, la adquisición de software, o la inversión en dispositivos auxiliares como impresoras de tickets u ordenadores. 

Según el momento en el que inicien el periodo voluntario se implantarán unos porcentajes de deducciones sobre los gastos incurridos para la adaptación al proyecto Batuz. Te lo resumimos en la siguiente tabla:

Inicio del periodo voluntarioDeducción aplicableEjercicios en los que se aplica la deducción
Desde el 1 de abril de 202213 %2022 y 2023
Desde el 1 de julio de 202211 %2022 y 2023
Desde el 1 de octubre de 20229 %2022 y 2023
Desde el 1 de enero de 20235 %2023
Desde el 1 de abril de 20234 %2023
Desde el 1 de julio de 20233 %2023
Desde el 1 de octubre de 20232 %2023

Entre los gastos que dan derecho a estas deducciones destacamos:

  • Gastos derivados de la adaptación del software.
  • Compra de un nuevo software.
  • Compra de dispositivos que soporten dicho software (ordenadores, tablets …).
  • Etc.

Esta ventaja fiscal se aplica a todos los casos de adopción voluntaria al proyecto Batuz y la deducción en Bizkaia queda vigente para gastos incurridos hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Cuáles son las sanciones por no cumplir con el proyecto Batuz?

A continuación te mostramos todas las sanciones en función del tipo de incumplimiento.

Sanciones si se reincide en la infracción

Si el contribuyente sancionado volviera a repetir dicha infracción, ésta afectará al 30% de la cifra de negocio, con un mínimo de 30.000 euros

La multa se podrá reducir en un 30% en caso de conformidad y pago

Incumplir en la obligación de llevanza del software TicketBAI

  • En este caso la primera infracción es de un 20% de la cifra de negocios, con un mínimo de 20.000 euros
  • La segunda sanción consistirá en una multa del 30% de la cifra de negocios, con un mínimo de 30.000 euros
  • Se aplicará una reducción del 30% por conformidad y pago.

Destruir, manipular o borrar el software

  • La primera infracción será sancionada con una multa equivalente al 20% de la cifra de negocios, con un mínimo de 40.000 euros
  • A partir de la siguiente infracción se impondrá una multa del 30% de la cifra de negocios, con un mínimo de 60.000 euros
  • Por conformidad y pago se aplicará una reducción del 30%

Colaboración de la empresa desarrolladora en destruir, borrar  o manipular el software

  • En la primera infracción se impondrá una multa del mismo importe con el que sea sancionada la empresa que usa el software.
  • La segunda infracción se multará con el mismo importe con el que se sancione a la empresa que usa el software, con un importe mínimo de 60.000 euros.
  • Se aplica una reducción del 30% por conformidad y pago

Tukonta es Software garante de facturación adaptado a Batuz y a TicketBAI

Recuerda que contar con un sistema de facturación en ocasiones es difícil de gestionar si no dispones de la suficiente información o tiempo, de manera que es recomendable hacerlo siempre con un software cualificado.

Comprender la nueva normativa y obligaciones fiscales es una tarea compleja que puedes dejar en nuestras manos. Cumplimos por ti todas las obligaciones del proyecto tributario Batuz de la Hacienda Foral de Bizkaia. En Tukonta ofrecemos asesoría online tanto si eres una persona física como una jurídica en Bizkaia. Si tienes cualquier duda respecto al sistema Batuz y no sabes a quién recurrir, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos de la mejor manera. ¡Te esperamos!

Publicado por Marina Escribano

Asesora fiscal y contable de tukonta.

Deja un comentario

Haz crecer 🚀 tu negocio que nosotros nos encargamos del resto. Compruébalo tú mismo.

15 €/mes. Los primeros 15 días son gratis.

¿Dudas?
TE LAS RESOLVEMOS