En tukonta somos software garante TicketBAI

qr-ticketbai

Modelo 115 Bizkaia: qué es, cómo rellenarlo y plazo de presentación

Si actualmente estás pagando el alquiler de algún inmueble urbano, es probable que tengas que presentar el Modelo 115 Bizkaia.

En tukonta te damos toda la información que necesitas para presentar el Modelo 115 Bizkaia, además de cuáles son los plazos para hacerlo y cómo rellenarlo paso por paso.

¿Qué es el Modelo 115 Bizkaia?

El Modelo 115 es un documento que hay que presentar cada tres meses en la Diputación Foral de Bizkaia y que recoge las retenciones por alquileres, también conocido como “IRPF del alquiler”.

¿Para qué sirve?

A través del Modelo 115, se declaran las retenciones, ingresos a cuenta y rendimientos obtenidos a través del alquiler o subalquiler de bienes inmuebles urbanos.

modelo 115 para que sirve

¿A qué se refiere esto? Por ejemplo, si tenemos una empresa que desempeña su actividad en un local alquilado, de ese alquiler tendremos que retener la parte que corresponda (en lugar de pagarla) y declararla después en Hacienda a través del Modelo 115.

¿Quién está obligado a presentar el Modelo 115 en Bizkaia?

Dado que la ley contiene muchos conceptos y muy técnicos, puede ser complicado saber quién tiene que presentar el Modelo 115 en Bizkaia. 

En tukonta te lo explicamos de forma resumida:

En primer lugar, deberán presentar el Modelo 115 aquellas personas o entidades que hayan pagado ciertas cantidades a otras que tengan que declarar por el IRPF, el Impuesto sobre Sociedades o el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (esto se refiere a establecimientos permanentes, no temporales).

Hasta aquí todo correcto, pero ¿de qué cantidades estamos hablamos? Sólo a retenciones o ingresos a cuenta que procedan del alquiler de inmuebles urbanos.

Para ver un poco más claro qué tipo de personas o entidades deben presentar el Modelo 115, ten en cuenta que pueden ser tanto autónomos como comunidades de propietarios. 

También tienen que presentarlo aquellos que están obligados a presentar el IRPF y realizan actividades económicas, siempre y cuando los rendimientos a declarar los hayan pagado al ejercer estas actividades.

Finalmente, deberán presentar el Modelo 115 las personas, empresas y entidades que no residan en territorio español, pero que operen en él a través de un establecimiento permanente.

¿Cómo presentar este impuesto trimestral?

Puedes presentarlo presencialmente o a través de Bizkaibai.

¿Cómo rellenar el Modelo 115 paso a paso?

Rellenar el Modelo 115 no es complicado, pero es importante hacerlo bien.

Te explicamos qué debes poner en cada sitio:

Ejercicio

rellenar modelo 115

Primero hay que indicar a qué año se refiere la declaración (cuatro dígitos).

Después, se tiene que señalar a qué mes o trimestre se refiere la declaración. Si es trimestral, marcamos el trimestre al que corresponde (en el Modelo aparecen como 1T, 2T, 3T o 4T).

Por el contrario, si es una declaración mensual, hay que marcar el mes, aunque esto sólo afecta a grandes empresas. De todos modos, resulta muy sencillo porque simplemente se marca el mes al que corresponde (en la declaración aparece el número 01 si es para enero; 02 para febrero, y así sucesivamente).

Declarante

Tan sólo hay que poner los datos para identificar a la persona o entidad que está declarando.

Liquidación

La parte de la liquidación se divide en dos apartados. La primera se refiere a los rendimientos en dinero y la segunda a los rendimientos en especie, es decir, cuando pagamos con bienes y servicios.

Rendimientos dinerarios

rendimientos dinerarios
  • Casilla 01. Número total de declarados/as. Aquí hay que poner el número total de personas o entidades a las que se han pagado las cantidades que han dado lugar a las retenciones que se tienen que declarar. Por ejemplo, si tenemos alquiladas dos naves para nuestra empresa, a dos personas distintas, tendremos que presentar en el Modelo 115 que el número total de declarados son dos.
  • Casilla 02. Importe arrendamientos. Sumamos los alquileres que hemos pagado y que han dado lugar a las retenciones. Introducimos aquí el total.
  • Casilla 03. Retenciones. Sumamos todas las retenciones de todos los alquileres que hemos pagado (y que hemos puesto en la Casilla 02) y ponemos aquí el total.

Rendimientos en especie

rendimientos en especie
  • Casilla 04. Número total de declarados/as. Hacemos lo mismo que teníamos que hacer en la Casilla 01, pero con respecto a los rendimientos en especie.
  • Casilla 05. Valor rendimientos en especie. Se suma el valor de los rendimientos en especie como indican las normas de IRPF y Ley de Sociedades. 
  • Casilla 06. Ingresos a cuenta. Ponemos la suma de los ingresos a cuenta correspondientes a los rendimientos declarados en la Casilla 05.
  • Casilla 07. Importe total a ingresar. Se suman las retenciones e ingresos de las Casillas 03 y 06.

Fecha y firma 

Aquí simplemente ponemos la fecha y firmamos la declaración.

presentar modelo 115

Plazo de presentación del Modelo 115 en Bizkaia

Por lo general, el Modelo 115 se paga entre el día 1 y 25 de los meses de abril, julio, octubre y enero. En cada uno de esos meses se declaran las cantidades retenidas en el trimestre anterior.

¡Importante! En algunos casos, la declaración se realiza de forma mensual, de manera que del día 1 al 25 de cada mes se presenta el Modelo 115 para liquidar el mes anterior.

En esos casos, la autoliquidación del mes de julio se presenta durante todo el mes de agosto y del 1 al 25 de septiembre.

¿Cuáles son estos casos? Deberá tratarse de retenedores, personas o entidades con un volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 euros en el año anterior, o que se encuentren dentro del número 2º del apartado 3 del artículo 71 del Reglamento del IVA.

Si te toca presentar el Modelo 115 Bizkaia dentro de poco y todavía no tienes muy claro cómo hacerlo, en tukonta nos ocupamos de todo.

Contrata ahora el mejor gestor online para pymes y autónomos, y despreocúpate de llevar los gastos para liquidar el trimestre en Hacienda. ¡Nosotros lo hacemos por ti!

Publicado por Paula González

Asesora contable y fiscal de tukonta.

Deja un comentario

Haz crecer 🚀 tu negocio que nosotros nos encargamos del resto. Compruébalo tú mismo.

15 €/mes. Los primeros 15 días son gratis.

¿Dudas?
TE LAS RESOLVEMOS