En tukonta somos software garante TicketBAI

qr-ticketbai

Qué es el modelo 180 de Bizkaia y cómo se cumplimenta

Aquellos profesionales, ya sean personas físicas o jurídicas que tienen su negocio ubicado en un inmueble alquilado y estén obligados a informar a Hacienda de las retenciones que practican mensualmente sobre el pago que realizan, deben declararlas a través de una declaración trimestral, modelo 115, y un resumen anual, que se realiza a través del modelo 180. 

Vamos a adentrarnos en el modelo 180, y conocer en qué consiste y cómo proceder a su presentación en caso de estar obligados a ello.

¿Qué es el modelo 180?

El modelo 180 es el resumen anual del modelo 115, cuya presentación es trimestral, y se refiere a las retenciones e ingresos a cuenta (bien del IRPF, bien del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes) realizados con relación al arriendo o subarriendo de bienes inmuebles de naturaleza urbana dedicados a una actividad económica en el año natural anterior al de presentación. Es decir, refleja las retenciones practicadas a los alquileres de inmuebles urbanos en los que desarrollamos una actividad empresarial.

También es el instrumento utilizado para realizar una declaración complementaria o sustitutiva, en aquellos casos en los que hemos omitido algo a declarar, o queremos anular o sustituir lo anteriormente declarado con relación al mismo período. Para ello, se presenta el mismo modelo, pero se marca una X en la casilla correspondiente.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 180?

Tienen la obligación de presentar el modelo 180 aquellas personas físicas o jurídicas, o cualquier otra entidad, incluyendo a las Administraciones Públicas, que realicen una actividad económica en un local de alquiler, si se trata de un inmueble urbano. En este sentido, hay que tener en cuenta que aquellos que tienen obligación de presentar el modelo 180 son los mismos obligados a presentar el modelo 115.

¿Cuándo se presenta el modelo 180?

El plazo de presentación se extiende desde el 1 hasta el 31 de enero de cada año, y reflejará las cantidades retenidas o los ingresos a cuenta del año inmediatamente anterior al de presentación.

Identificación de perceptores

Entre la información que se facilita en el modelo 180 se incluyen los perceptores de las rentas objeto de retención. Si son más de uno, se identificarán individualmente todos aquellos que hayamos tenido durante el año respecto al cual efectuamos la declaración. Eso sí, en el supuesto de que el resumen anual contenga más de 100 arrendadores, es preceptiva su presentación en un soporte directamente legible por ordenador.

No obstante, se excluyen de la declaración aquellos rendimientos o rentas que correspondan a personas o entidades no residentes en territorio español, que no sean contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o el Impuesto sobre Sociedades o no tengan la condición de establecimiento permanente contribuyente por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Cómo cumplimentar el modelo 180

Para realizar una presentación presencial, en formato papel, lo primero es descargar el Modelo 180 de Bizkaia en PDF, aunque también se puede presentar de manera telemática. Una vez tenemos el modelo, tendremos que ir cubriendo cada apartado.

Declarante

En este apartado, debemos incluir tanto el nombre y apellidos, o razón social, como el DNI o el NIF.

Persona de contacto

Cubriremos el nombre, los apellidos y el NIF de una persona de contacto, así como un teléfono y una cuenta de correo electrónico en la que esta persona pueda ser contactada, con la finalidad de agilizar cualquier tipo de incidencia o duda en relación con los datos consignados.

Esta casilla es muy útil en el caso de que sea una gestoría la que se encargue de nuestras obligaciones fiscales, o si regentamos una gran empresa, con distintas sedes, supuesto en el que pondríamos en este apartado la dirección de contacto de la persona que pueda responder ante cualquier consulta.

Resumen de datos

Se trata de hacer constar un resumen de los datos consignados en las hojas interiores del documento, distribuidos de la siguiente forma:

Casilla 01. Número total de declarados. Debe incluirse el número total de perceptores incluidos en las hojas interiores. Se consignará de acuerdo al número de registros, esto significa que si un mismo perceptor, figura en varios registros, se computará por cada uno de ellos.

Casilla 02. Base de retenciones e ingresos a cuenta. Refleja la suma total de las cantidades que figuran en todas las casillas “base retención o ingresos a cuenta” de las hojas interiores.

Casilla 03. Retenciones e ingresos a cuenta. Es la suma de las cantidades de todas las casillas de las hojas interiores “Retenciones o ingresos a cuenta”.

Resumen de retenciones e ingresos a cuenta ingresados

Desglosados por meses o trimestres, debe reflejarse el importe total de los ingresos a cuenta realizados. En este apartado no hemos de incluir el total, el cual se añadirá en la casilla 10.

Apartado de presentación

En la casilla “apartado de presentación”, marcaremos con una X la casilla que coincida con la modalidad de presentación, en papel o en soporte directamente legible por ordenador, el cual puede ser en soporte individual o colectivo. En este último caso, ha de indicarse si los datos de la hoja resumen se refieren al presentador o a uno de los declarantes, cuya declaración se incluye en el soporte.

En cuanto al apartado de “presentación colectiva”, indicaremos el número total de declarantes en la casilla 04, esto es, el número de entidades retenedoras cuyas declaraciones están incluidas en el soporte, y en la casilla 05, el número total de declarados, aquellos registros de declarados incluidos, sin tener en cuenta las personas o entidades retenedoras a las que correspondan. En todo caso, este número coincidirá con la suma total de declarados de la casilla 01 de la hoja resumen.

Cumplimentación de las hojas interiores

Datos identificativos

En este apartado cubriremos el NIF del declarante en la casilla NIF, y los apellidos y el nombre o la razón social del declarante. En la casilla Ejercicio, anotaremos el año de ejercicio incluyendo las cuatro cifras. Por último, en la “casilla Hoja n.º” indicaremos el número de orden de cada hoja y el número total de hojas de las que consta la declaración.

Relación de declarados

Haremos constar el NIF de cada declarado. Para ello, hemos de tener en cuenta que si se trata de una entidad sin personalidad jurídica, indicaremos su código de identificación fiscal correspondiente, y si se trata de menos de 14 años, cumplimentaremos la casilla con su NIF y en la casilla “NIF representante legal” pondremos el NIF de su representante legal.

A continuación, incluiremos los apellidos y el nombre o la denominación o razón social del declarado y los dos dígitos que correspondan a la provincia del domicilio. Para ello, es necesario consultar la relación de correspondencias en la web de la Hacienda Tributaria.

Modalidad

En la “casilla Modalidad”, pondremos un 1 si la renta es de tipo dinerario o un 2 si es un rendimiento en especie.

Base retenciones e ingresos a cuenta

En esta casilla se incluye, o bien la suma de los importes de los rendimientos que se satisfagan por todos los conceptos al arrendador, excluyendo el IVA, si se trata de un contribuyente del IRPF, o bien la contraprestación íntegra satisfecha por alquiler, excluyendo el IVA, si se trata de un contribuyente por el Impuesto de Sociedades o por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Casilla % retención

En esta casilla se consigna el porcentaje de retención o ingreso a cuenta correspondiente de acuerdo con la normativa del IRPF, el Impuesto de Sociedades o el Impuesto sobre la Renta de los no Residentes. Si hemos utilizado distintos porcentajes, consignaremos el último.

Casilla retención e ingresos a cuenta

Incluimos el importe total de las retenciones e ingresos a cuenta realizados por el declarado.

Casilla ejercicio devengo

Esta casilla sólo se cubrirá en el caso de que alguna renta o rendimiento incluido en el resumen anual se refiera a cantidades satisfechas con devengo o exigibilidad anterior al ejercicio objeto de declaración. Para ello, se incluirán también las cuatro cifras del ejercicio de devengo.

Si hemos satisfecho a un mismo declarado cantidades con devengo en diferentes ejercicios, los datos se cumplimentarán en varios registros, reflejando cada uno exclusivamente los datos de un ejercicio.

Casilla situación del inmueble, casilla número fijo o referencia catastral y dirección

Indicaremos un 1 si el inmueble está situado en un punto del territorio español, fuera del País Vasco y Navarra, con un 2 si se encuentra en el País Vasco o en Navarra, y con un 3 si el inmueble no tiene un número fijo o referencia catastral.

En la siguiente casilla incluiremos la referencia catastral o el número fijo del inmueble.

Por último, incluiremos la dirección del inmueble arrendado, incluyendo los datos solicitados en el formulario.

Publicado por Nacho González

Asesor contable y fiscal de tukonta.

Deja un comentario

Haz crecer 🚀 tu negocio que nosotros nos encargamos del resto. Compruébalo tú mismo.

15 €/mes. Los primeros 15 días son gratis.

¿Dudas?
TE LAS RESOLVEMOS