En tukonta somos software garante TicketBAI

qr-ticketbai

¿Cómo rellenar el Modelo 190 Bizkaia?

A principios de cada año, se abre el plazo para presentar el Modelo 190 Bizkaia, un documento tributario con el que se declaran las retenciones e ingresos a cuenta.

¿Necesitas información para rellenarlo? En tukonta te damos todas las instrucciones para presentar la declaración correctamente. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Modelo 190 en Bizkaia y para qué sirve?

El Modelo 190 Bizkaia se utiliza para comunicar a Hacienda las retenciones e ingresos a cuenta que se han realizado en el año anterior.

El Modelo 190 es el resumen anual del Modelo 110 de Bizkaia que se presenta trimestralmente.

¿Quién tiene que presentar el Modelo 190?

Tienen que presentar el Modelo 190 todas las personas, empresas y entidades, incluidas las Administraciones Públicas, que están obligadas a retener e ingresar a cuenta por el IRPF y pagan ciertos tipos de rentas. Pero ¿cuáles son esas rentas? 

En primer lugar, los rendimientos obtenidos por el trabajo, incluidas las dietas por desplazamiento y gastos de viaje.

Ten en cuenta que los rendimientos del trabajo en especie (los que no se pagan en dinero, sino con bienes y servicios) respecto a los cuales no hay que hacer ingresos a cuenta, no se tienen que incluir en el modelo 190.

modelo 190 plazo

También hay que declarar en el Modelo 190 los rendimientos de actividades económicas que sean contraprestación a:

  • Las actividades profesionales del artículo 94.1 y 2 del Reglamento del IRPF.
  • Los que sean contraprestación de las actividades agrícolas y ganaderas del artículo 94.4 del Reglamento del IRPF.
  • Los que se refieren a las actividades forestales del artículo 95.5 del IRPF.

El Modelo 190 debe incluir también los rendimientos que procedan de derechos de propiedad intelectual o industrial, rendimientos obtenidos por prestar asistencia técnica, por el alquiler de bienes muebles, por negocios o minas, por el subalquiler de los bienes anteriores y los que procedan de derechos de imagen, siempre y cuando sean considerados una actividad económica.

Del mismo modo, hay que declarar los premios entregados por la participación en juegos, rifas, concursos o combinaciones aleatorios, sea cual sea la calificación fiscal que tengan.

Ya por último, el Modelo 190 integra las rentas del artículo 9 de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, siempre que sean consideradas como rendimientos del trabajo o de actividades económicas. Se incluyen las siguientes:

  • Las pensiones de alimentos que reciben los padres y que han sido reconocidas por un Juez, y las recibidas por el Fondo de Garantía del Pago de Alimentos.
  • Las prestaciones públicas que se reciban a consecuencia de actos de terrorismo.
  • Las prestaciones de incapacidad permanente absoluta recibidas por mayores de 55 años.

Plazo de presentación del Modelo 190 Bizkaia

El Modelo 190 se presenta entre el 1 y el 25 de enero de cada año, para liquidar las cantidades retenidas y los ingresos a cuenta del año anterior.

¿Cómo presentar el Modelo 190?

Existen dos formas de presentar el Modelo 190 Bizkaia:

Impreso

Se rellena el documento manualmente y se entrega en persona.

Presentación telemática

Consiste en presentar el Modelo 190 vía Internet, a través de la plataforma Bizkabai.

Instrucciones para rellenar el Modelo 190

En tukonta te explicamos cómo rellenar el Modelo 190 Bizkaia paso por paso. ¡Sigue las instrucciones!

Hoja resumen

Las partes en las que se divide la declaración son las siguientes:

Ejercicio

Sólo hay que poner las cuatro cifras del año al que corresponde la declaración.

Declaración complementaria

Si se trata de una declaración complementaria al Modelo 190, se marca aquí con una X. Esto se hace para incluir cantidades percibidas que no se incluyeron en la primera declaración.

Declaración sustitutiva

Cuando se trata de una declaración sustitutiva, se marca con una X aquí. Ten en cuenta que la sustitutiva anula y sustituye a la declaración anterior.

modelo 190 para que sirve

Declarante

Aquí se aportan los datos que identifican a la persona o entidad que declara.

Persona de contacto

En este apartado, se ponen los datos de una persona que forme parte de la entidad que también retiene, para consultar con ella si hay alguna duda en los datos aportados.

Resumen de los datos

  • Casilla 01. Número total de percepciones. Aquí se indica el número total de cantidades percibidas.
  • Casilla 02. Importe total de las percepciones. Se suman todas las cantidades percibidas, tanto en dinero como en especie.
  • Casilla 03. Importe total de las retenciones e ingresos a cuenta relacionados. Se suman todas las retenciones e ingresos a cuenta que se hayan hecho, y el resultado se pone aquí.
presentacion modelo 190

Resumen de retenciones e ingresos a cuenta ingresados 

Aquí se debe introducir el importe total de retenciones e ingresos a cuenta que se hayan hecho, por meses o por trimestres, según lo que le corresponda al declarante. El resultado total se pone en la Casilla 04.

Presentación en:

Marcamos con una X la casilla que corresponde, según si estamos presentando la declaración en papel o de forma telemática.

En este último caso, hay que indicar también si se refiere a un único declarante o a varios (soporte colectivo).

Del mismo modo, si se trata de un soporte colectivo, hay que indicar si los datos de la hoja resumen se refieren a quien presenta la declaración y/o a una de las personas o entidades que incluye.

Presentación colectiva

En caso de que se trate de un soporte colectivo, hay que añadir una hoja resumen por cada una de las personas o entidades que están incluidas en la declaración.

  • Número total declarantes. Aquí pondremos el número de personas o entidades que están declarando.
  • Número total declarados/as. Se introduce el número total de perceptores declarados para el mismo declarante.
¿quién tiene que presentar el modelo 190?

Hojas interiores

En esta parte del documento deberá aparecer la siguiente información:

Datos identificativos

  • Casilla NIF declarante. Ponemos el número de identificación de la persona o entidad que declara.
  • Casilla Apellidos y nombre o razón social declarante. Si el declarante es una persona, ponemos su apellidos y nombre. Si es una empresa, su razón social.
  • Casilla Ejercicio. Indicamos las cuatro cifras del año al que se refiere la declaración. 
  • Casilla Hoja nº. Ponemos el número de orden de cada una de las hojas interiores, y el número total de hojas que contiene la declaración. Por ejemplo, si la declaración tiene 6 hojas interiores, se indicará de esta forma: 1/6, 2/6… y así hasta 6/6.
rellenar modelo 190

Relación de percepciones

  • Casilla NIF declarado/a. Ponemos el NIF de cada declarado. 
  • Casilla NIF representante legal. Si la persona declarada tiene menos de 14 años, indicamos el NIF de su representante legal.
  • Casilla Apellidos y nombre o razón social declarado/a. Relacionamos por orden los apellidos y nombre, o la razón social del declarado. Si se trata de una entidad en régimen de atribución de rentas, ponemos la denominación completa.
  • Casilla Provincia o Territorio Histórico. Indicamos los dos dígitos correspondientes a la provincia, territorio histórico o ciudad autónoma donde tenga su domicilio quien recibe las cantidades declaradas, según la relación que encontrarás aquí.
  • Casillas Clave y Subclave. Tenemos que poner la clave alfabética y subclave numérica de dos dígitos que correspondan a las cantidades percibidas (dinerarias o en especie) de las que se trate, según la relación que puedes consultar aquí.
  • Casilla Ejercicio de devengo*. Sólo se rellena si algunas de las cantidades percibidas corresponden a atrasos de ejercicios anteriores o si se han incluido cantidades que se habían percibido en ejercicios anteriores de forma indebida.
cuando se presenta el modelo 190

Descargar el Modelo 190 

Si quieres descargar el Modelo 190 Bizkaia, puedes hacerlo a través de este enlace:

¿Tienes algún problema para presentar el Modelo 190 Bizkaia? Recuerda que en tukonta estamos a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites.

Nuestra plataforma de gestión y asesoría empresarial nos permite llevar un exhaustivo control de las facturas de pymes y autónomos para que no tengan que preocuparse a la hora de liquidar el trimestre en Hacienda. ¡Llámanos!

Publicado por Paula González

Asesora contable y fiscal de tukonta.

Deja un comentario

Haz crecer 🚀 tu negocio que nosotros nos encargamos del resto. Compruébalo tú mismo.

15 €/mes. Los primeros 15 días son gratis.

¿Dudas?
TE LAS RESOLVEMOS