En tukonta somos software garante TicketBAI

qr-ticketbai

Modelo 390 Bizkaia 2021 [Guía Completa para Presentarlo]

Si por tu trabajo o actividad estás obligado a liquidar el IVA en Hacienda, deberás presentar todos los años el Modelo 390.

En tukonta te explicamos qué es el Modelo 390 Bizkaia, dónde presentarlo y cómo rellenarlo correctamente. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Modelo 390 Bizkaia?

El Modelo 390 es un resumen anual del IVA del año anterior. Sin embargo, mientras que en algunos casos tiene un carácter meramente informativo, en otros también es declarativo.

Se trata de una declaración resumen del Modelo 303 de Bizkaia que se presenta trimestralmente.

¿Qué significa esto? Simplemente que sirve para informar sobre la cantidad de IVA que se pagó y cobró en el año anterior, aunque, en ocasiones, deberá presentarse en concepto de autoliquidación final. 

Como puedes ver, que el Modelo 390 funcione de una u otra forma, dependerá de las circunstancias del contribuyente. Lo veremos más claro en el siguiente apartado.

Puedes descargar el modelo en formato PDF desde el siguiente enlace:

¿Quién tiene que presentarlo?

El Modelo 390 sirve como declaración anual para liquidar el IVA y también como un simple documento informativo. Pero ¿quién está obligado a presentarlo?

Autoliquidación final

Deberán presentar el Modelo 390 como autoliquidación final las personas y empresas que declaran en el Régimen General del IVA.

El Régimen General del IVA es el que se aplica a los clientes en función del importe de la operación y el tipo aplicable (que puede ser 21%, 10% o 4%), salvo si se trata de una operación exenta del IVA.

En estos casos, el Modelo 390 sirve como resumen anual del IVA del año anterior y como declaración del cuarto trimestre del mismo año.

Declaración anual informativa

Para las personas y empresas que están inscritas en el Registro de Devolución Mensual y que, como consecuencia, presentan la autoliquidación del mes de diciembre a través del Modelo 303, el Modelo 390 tan sólo es un resumen anual de carácter informativo.

modelo 390 hacienda

El Registro de Devolución Mensual es un régimen excepcional en el que el IVA se devuelve por meses. Asimismo, se trata de un régimen voluntario que tiene que solicitar la persona o empresa interesada en liquidar el IVA.

Todas las personas que tienen que presentar los Modelos 303 (que son los formularios a través de los cuales se va presentando el IVA del año) deben presentar el Modelo 390 como resumen anual de esos Modelos 303.

¿Dónde presentar el Modelo 390 Bizkaia?

La forma de presentar el Modelo 390 depende el resultado de la declaración:

Resultado a ingresar

Cuando el resultado de la declaración sea a ingresar, se podrá presentar de forma telemática, presencialmente en la Caja de la Hacienda Foral de Bizkaia (donde se puede pagar tanto en metálico como a través de un cheque bancario) o en cualquier banco o caja de ahorros que sea entidad colaboradora de la Hacienda Foral de Bizkaia.

Resultado a compensar, devolver o cero

En estos casos, se puede presentar el Modelo 390 enviando un correo certificado a la Hacienda Foral de Bizkaia o entregándolo personalmente en una de sus oficinas.

Presentación telemática obligatoria

Existen casos en los que la única forma de presentar el Modelo 390 en Hacienda es por vía telemática.

Deberán hacerlo así las empresas y entidades que presenten el Impuesto de Sociedades, sea cual sea el número de trabajadores que tengan a su cargo.

También tendrán que presentar el Modelo 390 por vía telemática los profesionales que se dediquen al asesoramiento fiscal y que estén autorizados para actuar en nombre de terceros en el sistema Bizkaibai.

Las personas, sociedades civiles y comunidades de bienes que tengan al menos diez empleados, presentarán el Modelo 390 de esta forma. 

Finalmente, también se incluyen a todos aquellos quienes tengan que presentar el IVA y están acogidos al Régimen especial del grupo de entidades (que es un régimen voluntario del que pueden formar parte los empresarios o profesionales que pertenezcan a un grupo de entidades).

Plazo de presentación 

El plazo para presentar el Modelo 390 se abre entre el 1 y el 31 de cada año, ya sea como resumen anual informativo o también en concepto de liquidación final.

¿Cómo rellenar el formulario 390?

En tukonta te explicamos cómo rellenar el Modelo 390 paso por paso:

Página 1

como rellenar modelo 390

Si se trata de una declaración complementaria, es decir, una que corrige a otra anterior, hay que marcar una X.

En la primera página se pone el año del ejercicio y los datos de la persona que presenta el Modelo. 

También hay que indicar cuál es su actividad principal, que es la que más ingresos le ha dejado en el año al que se refiere la declaración.

Además, se indicará el epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que corresponde a la actividad principal.

En esta página tenemos que liquidar el IVA del Régimen General, indicando tanto el IVA que hemos cobrado nosotros a nuestros clientes en nuestras operaciones, como el IVA de las facturas que hemos pagado.

Recuerda que en esta primera página ya nos aparecerá si el resultado de la declaración nos sale a compensar, a devolver o a pagar.

¡Importante! Aunque no hayamos pagado ni cobrado IVA durante todo el ejercicio, si por nuestra actividad estamos obligados a declarar el IVA, tenemos que presentar el Modelo 390.

Si nos encontramos en ese caso, deberíamos señalarlo con una X en la casilla 64 “Sin actividad”.

Página 2 

En la segunda página, se ponen datos adicionales si corresponde. Por ejemplo, si hemos realizado actividades de comercio al por menor a las que se les aplique el régimen especial de recargo de equivalencia.

También pondremos en esta página la información del Libro de Facturas (el número de facturas que hemos emitido y recibido en el ejercicio) y la cuenta en la que queremos que nos domicilien la cantidad que nos tienen que devolver.

modelo 390 rellenable

Página 3 

Deberán rellenar esta página únicamente aquellos a los que se les aplique la regla de la prorrata. 

modelo 390 plazo

Esta regla se aplica sólo a quienes realizan operaciones con derecho a deducción y sin derecho a deducción al mismo tiempo. También incluye a quienes reciben subvenciones.

Si tienes algún problema para rellenar el Modelo 390 Bizkaia, no dudes en contratar nuestra plataforma de gestión empresarial. Con tukonta llevarás un exhaustivo control de las finanzas y tendrás a un equipo de asesores expertos a tu entera disposición para ayudarte siempre que lo necesites.

Publicado por Paula González

Asesora contable y fiscal de tukonta.

Deja un comentario

Haz crecer 🚀 tu negocio que nosotros nos encargamos del resto. Compruébalo tú mismo.

15 €/mes. Los primeros 15 días son gratis.

¿Dudas?
TE LAS RESOLVEMOS