En tukonta somos software garante TicketBAI

qr-ticketbai

Qué es el Modelo 036 Bizkaia y cómo utilizarlo para darte de alta como autónomo

Ya has tomado la decisión de dar forma a tu idea y poner en marcha tu negocio. Si has llegado hasta aquí sabes que el primer paso es darte de alta en una actividad económica en Hacienda a través del modelo 036 Bizkaia.

En tukonta te explicamos paso a paso qué es el modelo 036 de Bizkaia, las instrucciones para rellenarlo y cómo lo puedes presentar. ¡Sigue leyendo!

Qué es el modelo 036

El modelo 036 es el documento de la Hacienda Foral de Bizkaia que permite tramitar el alta del autónomo o empresa en el censo de empresarios y profesionales.

También permite solicitar la asignación del número de identificación fiscal de la empresa (NIF), además de la modificación posterior de los datos facilitados en el alta, como por ejemplo el domicilio fiscal o social, y la baja del autónomo o sociedad en el censo.

Diferencias entre el modelo 036 y el modelo 037

La principal diferencia entre ambos modelos es que el Modelo 036 engloba más casuísticas que el Modelo 037, comúnmente conocido como declaración censal simplificada.

El modelo 036 contempla el comienzo, la modificación o el cese de una actividad económica concreta y engloba todas las situaciones y actividades que han de comunicar a efectos fiscales, los empresarios, los profesionales además de otros obligados tributarios; y está especialmente dirigido a autónomos. 

Sin embargo a través del modelo 037 sólo se podrán comunicar los cambios relativos al Régimen Simplificado de IVA y/o a los Regímenes de IRPF.

Quién tiene que presentar el modelo 036

Cualquier persona física o jurídica que quiera comunicar a Hacienda de Bizkaia que va a comenzar una actividad económica. En concreto:

  • Las personas o entidades que desarrollen o vayan a desarrollar actividades empresariales o profesionales.
  • Las personas o entidades que, no actuando como empresarios o profesionales, abonen rentas sujetas a retención o ingresos a cuenta. Por ejemplo: un particular que alquila un local u oficina a un autónomo o empresa.
  • Las personas o entidades que realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al IVA cuando no actúen como empresarios o profesionales.
  • Las personas o entidades no establecidas en el territorio de aplicación del IVA cuando sean sujetos de dicho impuesto.
  • Las personas o entidades con residencia habitual o domicilio fiscal en Bizkaia que no cumplan ninguno de los requisitos anteriores pero que sean socios, herederos, comuneros o partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollen actividades empresariales o profesionales y cuyo domicilio fiscal esté situado fuera de Bizkaia.

Plazos para presentar el modelo 036 en Bizkaia

Por norma general, el plazo es de 1 mes a partir de la fecha en que comience el hecho a comunicar.

Para entrar en detalle los plazos son los siguientes:

Declaraciones de alta

  • Solicitud de alta: Un mes desde el inicio de la actividad.
  • Solicitud de NIF: En el mes siguiente a la constitución de la entidad y siempre antes del inicio de la actividad.
  • Solicitud de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI): Deberá presentarse antes de que se lleven a cabo las gestiones económicas internacionales por las cuales se hace el trámite del Registro.
  • Solicitud de inscripción en el Registro de Devoluciones Mensuales (REDEME): Las solicitudes de inscripción en el Registro se presentarán en el mes de enero del año en el que deban surtir efectos. La inscripción en el Registro se realizará desde el día 1 del citado mes.
  • Inscripción en el censo de actividades económicas si ya tienes el NIF: Antes del inicio de la actividad económica por la que se da de alta a la entidad en dicho censo.
  • Inscripción en Prorrata especial: durante el mes de diciembre anterior en que surta efecto.

Declaración de modificación

  • Modificaciones de datos como el domicilio fiscal, actividades y obligaciones de presentación de impuestos, habrá que comunicarlo en el mes siguiente desde que se ha producido la modificación.
  • Modificación de obligaciones: Hasta el vencimiento del plazo para la presentación de la primera declaración periódica afectada por la variación o de la que hubiere debido presentarse de no haberse producido dicha variación. Por ejemplo: si en Marzo has recibido la primera factura por el alquiler del local donde ejerces tu actividad, y esta factura tiene retención, estás obligado a presentar el modelo 115 y por ello tendrás que comunicarlo a Hacienda a través del modelo 036 antes del 25 de Abril, ya que es la fecha límite para la presentación de las declaraciones correspondientes al primer trimestre.
  • Métodos de rendimiento neto en el IRPF y regímenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadería y pesca en el IVA: Antes del 25 de abril del año natural en que deba surtir efecto.
  • Régimen especial del criterio de caja: Durante el mes de enero del año natural en que deba surtir efecto.

Declaración de baja

  • En el plazo de un mes, a partir del día siguiente en que se produzcan las circunstancias para causar baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.

Documentación a aportar

La documentación a aportar a la hora de entregar el modelo 036 en la Diputación de Bizkaia al igual que el propio impreso se divide en dos secciones variando dicha documentación en cada una de ellas:

Para darse de alta

  • Una fotocopia del DNI o de la tarjeta de identificación del declarante.
  • La solicitud del Número de Identificación Fiscal y en el caso de personas jurídicas o entidades deberá ir acompañada obligatoriamente de una copia autorizada y la fotocopia de la escritura o documento fehaciente de su constitución y de los estatutos sociales, teniendo aquél carácter provisional en tanto en cuanto no se aporte certificación de su inscripción, cuando proceda, en el Registro Público que le corresponda.

Para la modificación de alguno de los datos o la disolución de la entidad

  • Copia autorizada y fotocopia de la escritura o documento fehaciente en la que se acuerde la modificación o disolución.
  • El certificado de inscripción, cuando proceda, en el Registro Público que le corresponda.
  • En ambos casos deberá aportarse la tarjeta acreditativa de identificación fiscal anterior a la modificación de baja solicitada.
  • Una fotocopia del DNI del solicitante, que deberá ser una persona representante de la entidad.

¿Quieres ser autónomo en menos de 12 horas?

Te daremos de alta sin que tengas que moverte de casa.

Estarás dado de alta en menos de 12 horas.

Te daremos de alta de la forma más ventajosa.

No tendrás que desplazarte.

No necesitas certificado digital.

tramitando-alta-autonomos

Instrucciones para rellenar el modelo 036

Vamos a ver en este apartado cómo rellenar el modelo 036 de Bizkaia.

Causas de la presentación

En este apartado se reflejará el motivo de la presentación del modelo como el alta, modificación o baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores así como la solicitud del Número de Identificación Fiscal o NIF.

Declaración de alta

modelo-036-bizkaia-declaracion-alta

Aquel que quiera formar parte del censo de empresarios, empresarias, profesionales y retenedores del THB deberá presentar la solicitud de alta en el censo.

  • Casilla 1 – Solicitud de alta en el censo:

Se consignará obligatoriamente con una X el motivo concreto de la solicitud de alta en el censo en las casillas correspondientes:

  • Casilla 2: Condición de empresario y/o profesional.
  • Casilla 3: Abono de rentas sujetas a retención de ingreso a cuenta.
  • Casilla 4: Adquisición intracomunitaria de bienes por personas o entidades que no actúen como empresarios y/o profesionales.
  • Casilla 5: Personas jurídicas o entidades no establecidas en el ámbito de la aplicación del IVA cuando sean sujetos pasivos de dicho impuesto.
  • Casilla 6: Personas jurídicas o entidades con residencia en Bizkaia, socios, miembros o partícipes de entidades en Régimen de Atribución de Rentas con domicilio fiscal fuera del territorio. 
  • Casilla 7: Solicitud Número de Identificación Fiscal para la empresa (NIF).
  • Casilla 250: Sociedad constituida para su posterior venta.

Las siguientes cuatro casillas referentes a la causa de presentación deberán ser marcadas únicamente cuando coincidan simultáneamente con el alta en el censo siendo:

  • Casilla 8: Comunicación de inicio de las actividades económicas con carácter previo al inicio efectivo. ( Además habrá que indicar en la página 4 la fecha estimada de entrega de bienes y prestaciones de servicios de la empresa  y el porcentaje provisional de deducción propuesto).
  • Casilla 9: Comunicación de inicio de las actividades económicas con carácter efectivo.
  • Casilla 10: Solicitud de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios.
  • Casilla 11: Solicitud de alta en el Registro de Devoluciones Mensuales del IVA.

Declaración de modificación

modelo-036-bizkaia-declaracion-alta

La declaración de modificación deberá presentarse cuando se modifique alguno de los datos recogidos en el alta censal o en cualquier otra declaración posterior a la misma siendo:

  • Casilla 12: En el caso de robo, pérdida, extravío habrá de marcar esta casilla para solicitar un duplicado de la tarjeta acreditativa NIF.
  • Casilla 13 y 14: En caso de que haya cambiado alguno de los datos figurativos del NIF, esta es la casilla que hay que marcar, es decir, si ha variado la denominación o razón social, la forma jurídica, el domicilio social o el domicilio fiscal.
  • Casilla 15: Esta casilla sirve para comunicar a Hacienda de Bizkaia el cambio de domicilio fiscal de las personas y las entidades que figuran en el censo.
    • En caso de que el domicilio fiscal se traslade a la provincia de Bizkaia y dicho cambio implique tener que darse de alta en el censo de obligados tributarios del THB habrá que marcar las casillas 1 y 14.
  • Casilla 16: Comunicación de inicio de actividad cuando este se produce posteriormente al alta en el censo de empresarios, indicando en la página 4 del impreso la fecha estimada de inicio de la entrega de bienes y servicios que sean el centro de la actividad económica de la empresa, además de el porcentaje provisional de deducción propuesto.
  • Casilla 17: Comunicación del inicio de las actividades económicas con carácter efectivo y/o de sus obligaciones tributarias (siempre y cuando se produzca en un momento posterior al alta en el censo).
  • Casillas 18 – 19 – 20 – 21 – 22 – 23 – 24: Son las casillas que hay que marcar si la modificación es referente a los datos del:
    • IVA (Impuesto sobre el valor añadido).
    • IAE (Impuesto sobre actividades económicas).
    • IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
    • Impuesto sobre Sociedades.
    • Impuesto sobre la Renta de no Residentes y relativos a retenciones.
    • Ingresos a cuenta.
    • Impuestos Especiales .
    • Otros datos referentes a la situación tributaria y las autoliquidaciones.

Declaración de baja

En esta sección se habrá de indicar la baja en el censo de empresarios y profesionales a través de la casilla 31.

Anexo 3 del Modelo 036 de Bizkaia

modelo-036-bizkaia-anexo-3

El anexo 3 del modelo 036 se puede lo podrán rellenar en sustitución del modelo 840 para comunicar una actividad económica aquellos sujetos pasivos exentos de IAE y aquellos que no deban tributar por ninguna de sus actividades económicas, bien porque el volumen de sus operaciones es inferior a 2.000.000 € o por inicio de actividad durante los dos primeros períodos impositivos en que se desarrollen. 

Además, las personas físicas y las entidades en régimen de atribución de rentas integradas por personas físicas, deberán presentar tantos anexos 3 como actividades realicen tanto en modalidad de determinación del rendimiento neto en el IRPF o régimen especial simplificado o de la agricultura, ganadería y pesca en el IVA.

Los sujetos pasivos que estén exentos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), tendrán que cumplimentar el anexo 3 del modelo 036 de Bizkaia para comunicar los datos relativos a lugar donde van a desarrollar su actividad en las altas, variaciones y baja de sus actividades. De esta forma se agilizan los trámites de alta ya que no es necesario confeccionar y presentar el modelo 840 (comunicación de altas, bajas y variaciones en la matrícula del impuesto), el cual sí que es obligatorio para aquellos contribuyentes cuya cifra de negocio supere los 2 millones de euros.

Presentar el modelo 036 telemáticamente

Para presentar este modelo telemáticamente, Hacienda Foral de Bizkaia ha puesto a disposición de todos los contribuyentes la plataforma Bizkaibai desde la que se puede enviar a Hacienda este y otros modelos.

Para la tramitación online en Hacienda de Bizkaia necesitarás un certificado digital, tarjeta Bizkaibai, clave Bak o BakQ.

Además, permite que el ciudadano descargue los modelos en PDF.

Aunque el modelo foral 036 no tiene obligatoriedad de presentación telemática en Bizkaia, Hacienda permite su presentación online.

Aun así, hay casos en los que es obligatoria la entrega presencial del modelo 036 Bizkaia:

  • Cuando el trámite es referente a la solicitud del NIF y la razón sea una de las  anteriormente señaladas en las casillas 7 – 12 – 13 -14.
  • Cuando se solicite la baja en el censo en lo referente a la casilla 31, es decir, la comunicación de los hechos referentes a la baja del censo habrán de hacerse de forma presencial y aportando la documentación requerida.
  • Renuncias de los partícipes de una entidad en régimen de atribución de rentas a estimación directa simplificada en IRPF, al régimen especial simplificado o al régimen de la agricultura, ganadería y pesca en el IVA.
    • Casillas 65 – 66 y 67 del IRPF.
    • Casillas 71 y 74 del IVA.
  • Declaración de modificación relativa al impuesto de sociedades por modificación del cierre del ejercicio social y habrá de hacerse de forma presencial porque conlleva la presentación de copia de las escrituras de modificación del cierre del ejercicio. 
  • Por opción al régimen fiscal especial, casilla 24, no se podrá transmitir online en los casos en los que deba presentarse junto a la misma, la declaración de utilidad pública. 

Siendo la causa de cumplimentación del modelo una de estas o incluso si prefiere acudir de forma presencial, el modelo 036 se presentará en la Sección de Censos Fiscales de Hacienda y Finanzas de Bizkaia siempre con cita previa en Hacienda Bizkaia.

Descargar el Modelo 036 en PDF

Descarga aquí el Modelo 036 Bizkaia en PDF.

Publicado por Lucía Isasi

Asesora fiscal y contable de tukonta.

Deja un comentario

Haz crecer 🚀 tu negocio que nosotros nos encargamos del resto. Compruébalo tú mismo.

15 €/mes. Los primeros 15 días son gratis.

¿Dudas?
TE LAS RESOLVEMOS