fbpx
qr-ticketbai

En Qointax somos software garante TicketBAI y BATUZ

Más información

Gastos deducibles para Youtubers de Bizkaia

gastos-deducibles-youtuber

Luces, cámara y acción …

Comenzaste este proyecto como un hobby pero tu canal de Youtube tiene tanto éxito que ahora puedes vivir de ello y como todo profesional tienes que ocuparte de cosas menos divertidas como papeleos, gestiones administrativas, impuestos, etc.

Nosotros te vamos a hacer esta labor más fácil dándote algunos tips que tienes que tener en cuenta cuando tienes un gasto, ya que esto puede hacer que disminuyan tus impuestos:

Recuerda que sólo te puedes deducir aquellos gastos que estén directamente relacionados con tu actividad económica y vayan acompañados de factura a tu nombre.

Gastos de puesta en marcha del canal de Youtube

Quizá eres de los que empezaron a grabar con la cámara del móvil, pero a medida que el canal crece también lo hace tu ilusión por ofrecer a tus seguidores una mayor calidad y para ello tienes que hacerte con un buen equipo, cámaras, objetivos, focos, un nuevo ordenador, etc. Todos estos gastos son deducibles, así que guarda las facturas para registrarlas en tu contabilidad y así poder aplicar la deducción correspondiente tanto en tu Declaración de IVA como en tu Declaración de IRPF.

Para tu Declaración de la Renta tienes que tener en cuenta la opción de estimación de IRPF que has marcado al presentar el Modelo 036 de Alta de Actividad en Hacienda, es decir, si te has dado de alta en Estimación Directa Normal (EDN) o en Estimación Directa Simplificada (EDS) ya que dependiendo de la opción escogida existirán ciertos gastos que podrás deducirte en tu Renta de una forma u otra.

Por ejemplo: si te diste de alta en Estimación Directa Normal, la deducción del gasto considerado inmovilizado (aquel susceptible de ser utilizado durante más de un año) será deducible vía amortización según las tablas de amortización. Mientras que el resto de gastos se podrán deducir en su totalidad en el año en que se ha producido el gasto.

Gastos de viajes, cursos y eventos

Sabemos que los Youtubers tenéis que atender cantidad de compromisos fuera de las cámaras como pueden ser eventos, conferencias, cursos, etc. y esto implica viajar con bastante asiduidad. Los gastos por desplazamiento como por ejemplo billetes de avión, tren, hoteles, restaurantes, gasolina, etc. son deducibles siempre que estén relacionados con tu actividad profesional, es decir, no puedes deducirte los gastos personales, como por ejemplo la factura de una comida familiar.

Este tipo de gastos llama mucho la atención de Hacienda, por lo que te aconsejamos que pidas factura a tu nombre y además que siempre que puedas pagues con tarjeta para que quede constancia que el gasto es tuyo y no de una persona ajena. Archívalos agrupándolos por desplazamiento, por ejemplo en un sobre y anota en él el motivo que lo ha ocasionado y las fechas en las que se produce. De este modo si Hacienda te pide justificaciones de esos gastos podrás demostrarlos fácilmente.

Para facilitarte esta tarea te adjuntamos una plantilla en la que podrás registrar estos datos: Registro de desplazamientos.

Gastos deducibles al trabajar desde casa

Poder trabajar desde casa y en pijama es una gran ventaja 😉 y además si te puedes deducir parte de los gastos de tu vivienda, mejor todavía. Los gastos como pueden ser el alquiler, los intereses de la hipoteca, impuestos como el IBI, tasas de basuras, la cuota de comunidad de propietarios, las reparaciones, etc. son deducibles, pero cuidado ya que hay una serie de limitaciones y requisitos que hay que tener bien claros antes de aventurarte a declarar estos gastos como deducibles ya sea en tus declaraciones de IVA como en tu Declaración de la Renta.

Lo primero y más importante que debes tener en cuenta es, que como no se utiliza toda la vivienda en concepto de oficina, sólo es deducible una parte de estos gastos, normalmente en la misma proporción que representa el espacio que ocupa la oficina respecto al resto de la casa. La forma más sencilla para calcular este porcentaje, es dividir los metros de la oficina entre el total de los metros de la vivienda y multiplicarlo por 100.

Por ejemplo, suponiendo que tengas una vivienda de 100m2 y utilizas como oficina una habitación de 20 m2, sólo te podrás deducir el equivalente al 20% de la factura de esos gastos.

Por otro lado están los gastos de suministros como pueden ser agua, luz, gas, calefacción, teléfono, conexión a internet, etc., que según normativa sólo son deducibles cuando se usen exclusivamente para la actividad, es decir, no se pueden deducir los que se utilicen simultáneamente para la actividad y para uso privado como puede ser el caso del consumo de luz, que al tener un mismo contador para toda la vivienda no se puede determinar qué parte se ha destinado a la actividad y qué parte para uso particular. Te aconsejamos que separes los contratos de suministros en la medida de lo posible, por ejemplo en el caso del teléfono es aconsejable tener una línea para uso privado y otra para uso exclusivo de tu trabajo.

Cuotas de autónomos

Como profesional que está dado de alta en una actividad en Hacienda tendrás que pagar una cuota de autónomos mensual a la Seguridad Social. Esta cuota no lleva IVA con lo que sólo te la podrás deducir como gasto de la actividad en tu Declaración de la Renta.

Gastos de material de oficina, recambios y pequeñas herramientas de trabajo

Aunque el trabajo de un Youtuber esté principalmente realizado con herramientas digitales siempre se necesita echar mano del material de oficina, rotuladores, libretas, carpetas, agendas, tinta de impresora, etc. todos estos gastos son deducibles tanto en IVA como en Renta.

También son deducibles aquellas piezas de los equipos con los que trabajas y que necesites sustituir o reparar como pueden ser un ratón, el teclado, cables, etc. y las compras de pequeñas herramientas de trabajo como una tarjeta de memoria para la cámara, un disco duro externo para el ordenador, etc.

Gastos de sitios web

Como buen Youtuber tendrás complementado tu canal con una página web de presentación o un blog en el que publicas de vez en cuando ya sean tus vídeos como tus artículos de interés. Con lo que estarás soportando una serie de gastos como pueden ser el dominio de tu web, el hosting (alojamiento), AdWords, etc.

Todos estos gastos son deducibles tanto en IVA como en Renta.

Servicios de otros profesionales

Es normal que necesites ayuda, tanto para realizar tu trabajo como para otras gestiones relacionadas con ser autónomo, los gastos por contratar a otro profesional o empresa que se encargue de esto son deducibles.

Por ejemplo la factura de un abogado que contratas para el asesoramiento en las cláusulas de determinados contratos, la de tu asesor fiscal, la de un representante, community manager, etc.

En resumen

Como podrás observar hay una gran cantidad de gastos que te puedes deducir por el desarrollo de tu actividad pero siempre que estén correctamente justificados.

Como sabemos perfectamente que llevar el control de todos los gastos puede resultar tedioso, y además complicado si trabajas con un Word o Excel, aquí tienes nuestra herramienta de gestión que te simplificará esta tarea de forma sencilla y te permitirá preocuparte de lo que realmente importa, tu negocio.


Como siempre, para cualquier consulta no dudéis en contactar por Teléfono en el número 944 474 072 o déjanos tus datos por email

Estaremos encantados de poder resolver vuestras dudas.

Para más información podéis visitarnos en qointax.com
Fuente | Web del Departamento de Hacienda y Finanzas de Bizkaia

Creado por Nacho González

Deja un comentario