En tukonta somos software garante TicketBAI

qr-ticketbai

Cómo darse de alta como autónomo en Bizkaia

como-darse-de-alta-autonomos

¬ŅEst√°s pensando en poner en marcha tu propio negocio en Bizkaia pero no sabes por d√≥nde empezar? Lo primero que necesitar√°s saber es c√≥mo y cu√°l es la mejor forma para darte de alta como trabajador aut√≥nomo.

En tukonta te explicamos paso a paso cómo darte de alta en autónomos por primera vez. ¡Quédate y descubre cómo puedes ser autónomo de forma fácil y sencilla!

Aquí te mostramos la guía con los pasos para darse de alta como autónomo en Bizkaia:

Requisitos para darse de alta como autónomo

Para empezar, tienes que tener claro cuales son los requisitos que debe cumplir una persona o particular para ser autónomo:

  1. Realizar una actividad económica, ya sea profesional, artística o empresarial sin dirección ajena y cobrando por ello.
  2. Que la actividad que se desarrolla se considere como fuente de ingresos ya sea principal o secundaria. Adem√°s, aunque la normativa no lo contempla todav√≠a, se puede ser aut√≥nomo a tiempo parcial, lo que se denomina como aut√≥nomo con pluriactividad. Por ejemplo, puedes tener un trabajo por cuenta ajena por la ma√Īana y trabajar por cuenta propia por la tarde.
  3. Cotizar en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) de la Seguridad Social y tener registrada una actividad económica en Hacienda Foral de Bizkaia.

Una vez tengas claros cuáles son los criterios legales, es hora de dar los pasos necesarios en las administraciones de Bizkaia para poder iniciar tu actividad económica.

Es muy importante que tramites tu alta en la Seguridad Social antes que en Hacienda, o por lo menos que hagas los dos tr√°mites a la vez.

Darse de alta como autónomo en la Seguridad Social

Puedes presentar el alta como autónomo en Seguridad Social de dos formas:

  1. Confeccionando el Modelo TA.0521 o TA.0521/1 y presentándolo físicamente en cualquiera de las administraciones.
  2. Presentando tu alta a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y pudiendo así darte de alta como autónomo online.

Vamos a revisar ambas posibilidades para que puedas utilizar la que m√°s te convenga:

Presentar el modelo TA.0521 o TA.0521/1

El primer paso es tramitar tu alta en la Seguridad Social y para ello tendr√°s que cumplimentar y presentar el impreso TA.0521 o TA.0521/1 ya sea de forma telem√°tica a trav√©s de la Sede Electr√≥nica o de forma presencial en cualquiera de las administraciones de la Seguridad Social, junto con el DNI y tu n√ļmero de afiliaci√≥n en la Seguridad Social. 

Rellenar este documento es bastante sencillo, en la primera hoja debes indicar los datos personales relativos a la solicitud, a la actividad económica que vas a realizar y a la domiciliación de las cuotas de autónomos:

  1. Apellidos y nombre.
  2. N√ļmero de la Seguridad Social.
  3. Tu domicilio.
  4. Correo electrónico y teléfono móvil.

Apartado 2 – Datos relativos a la solicitud

Aquí tendrás que indicar los datos sobre la solicitud que se hace a través del modelo.

  1. Tendr√°s que marcar la casilla ‚ÄúALTA‚ÄĚ.
  2. Tendr√°s que indicar la fecha de alta seg√ļn corresponda.

El apartado 3 lo tendr√°s que rellenar con datos relativos al ep√≠grafe del IAE (Impuesto de Actividades Econ√≥micas) con el que te vas a dar de alta en Hacienda a trav√©s del Modelo 036 de Bizkaia y el correspondiente CNAE, c√≥digo nacional de actividades econ√≥micas. No te preocupes si desconoces los c√≥digos ya que te los explicamos m√°s abajo. 

En la siguiente hoja del documento tendrás que elegir las coberturas adicionales, la cobertura de contingencias profesionales o la base de cotización.

Apartado 4.1 РBase de cotización

Elegir bien la base de cotización es una de las decisiones más importantes a la hora de darse de alta en la Seguridad Social, ya que aunque el trámite de darse de alta como autónomo es gratuito, deberás cotizar como cualquier trabajador, abonando una cuota mensual a la administración cuyo importe variará en función de la base de cotización que elijas. Esta cuota es el 30,3% (actualizado a través de la subida de cuota de autónomos de Octubre de 2020) de la base de cotización que elijas:

  1. La base m√≠nima de cotizaci√≥n est√° fijada en 944,40 ‚ā¨.
  2. La base m√°xima de cotizaci√≥n est√° fijada en 4.070,10 ‚ā¨.
  3. Si eres mayor de 48 a√Īos, la elecci√≥n del importe de la base de cotizaci√≥n est√° limitada, ya que s√≥lo podr√°s elegir una base de cotizaci√≥n comprendida entre una base m√≠nima  de 1.018,50 ‚ā¨ y una base  m√°xima de 2.077,80. Esto se debe a que de la base de cotizaci√≥n saldr√° la cuant√≠a de tu futura pensi√≥n y los √ļltimos 15 a√Īos en los que se cotiza son los m√°s importantes a ojos de la Seguridad Social.

Una vez elegida la base de cotizaci√≥n tendr√°s que elegir un n√ļmero de cuenta bancaria para domiciliar las cuotas, te aconsejamos que sea de uso exclusivo para tu actividad profesional.

Apartado 4.2 – Mutua colaboradora de la Seguridad Social

Aquí debes escoger una mutua, aunque es obligatorio elegir una no supone gastos adicionales y puedes escoger la mutua colaboradora de la Seguridad Social que prefieras.

Aquí tienes un listado de las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social para que puedas escoger la que prefieras:

  1. ACTIVA MUTUA 2008 – (n¬ļ 003) | Tel√©fono: 944 50 04 79.
  2. ASEPEYO – (n¬ļ 151) | Tel√©fono: 944 41 78 50.
  3. EGARSAT – (n¬ļ 276) | Tel√©fono: 944 24 03 88.
  4. FRATERNIDAD – MUPRESPA – (n¬ļ 275) | Tel√©fono: 944 39 57 57.
  5. FREMAP – (n¬ļ 061) | Tel√©fono: 944 41 26 50.
  6. IBERMUTUA – (n¬ļ 274) | Tel√©fono: 944 39 60 77.
  7. MAC, MUTUA DE ACCIDENTES DE CANARIAS – (n¬ļ 272) | Tel√©fono: 900 230 001.
  8. MAZ, MUTUA DE ACCIDENTES DE ZARAGOZA – (n¬ļ 011 | Tel√©fono: 976 30 13 60.
  9. MUTUA BALEAR – (n¬ļ 183) | Tel√©fono: 917 59 95 21.
  10. MUTUA DE ANDALUC√ćA Y CEUTA – CESMA – (n¬ļ 115).
  11. MUTUA INTERCOMARCAL – (n¬ļ 039) | Tel√©fono: 913 10 43 28.
  12. MUTUA MONTA√ĎESA – (n¬ļ 007) | Tel√©fono: 942 86 25 50.
  13. MUTUA NAVARRA – (n¬ļ 021) | Tel√©fono: 948 19 44 00.
  14. MUTUA UNIVERSAL, MUGENAT – (n¬ļ 010) | Tel√©fono: 944 79 45 70.
  15. MC MUTUAL – (n¬ļ 001) | Tel√©fono: 944 18 17 48.
  16. MUTUALIA – (n¬ļ 002) | Tel√©fono: 944 25 25 00.
  17. SOLIMAT – (n¬ļ 072) | Tel√©fono:  914 48 34 55.
  18. UMIVALE – (n¬ļ 015) | Tel√©fono: 944 24 36 18.
  19. UNION DE MUTUAS, UNIMAT – (n¬ļ 267) | Tel√©fono: 948 23 04 66.

Apartado 4.3 – Cobertura por contingencias profesionales y/o cese de actividad

El formulario no está actualizado ya que este apartado todavía te da la opción de marcar o no la cobertura por contingencias profesionales y por cese de actividad, siendo ambas obligatorias desde el 1 de enero del 2019.

La cobertura por contingencias profesionales supone un incremento del 1,1% sobre la base de cotizaci√≥n, es decir, para una base m√≠nima de 944,40 ‚ā¨, estar√°s pagando 10,39 ‚ā¨ m√°s por esta cobertura. Pero tendr√°s derecho a cobrar una prestaci√≥n en caso de enfermedad profesional o un accidente de trabajo.

La cobertura de la prestaci√≥n por cese de actividad para aut√≥nomos, supone un 0,9% sobre la base de cotizaci√≥n, es decir, para una base m√≠nima de 944,40 ‚ā¨, pagar√°s 8,49 ‚ā¨ m√°s por este concepto, pero a cambio te podr√°s beneficiar del com√ļnmente conocido como paro de los aut√≥nomos.

Recuerda! Si es la primera vez que te tramitas tu alta como aut√≥nomo o si no has sido aut√≥nomo en los dos a√Īos anteiores, puedes beneficiarte de la tarifa plana de la cuota mensual durante dos a√Īos y en este caso s√≠ ser√° opcional el cotizar por la cobertura de cese de actividad.

En caso de que elijas cotizar por la base m√≠nima (944,44 ‚ā¨) los primeros 12 meses de actividad s√≥lo pagar√°s 60 ‚ā¨ y 68,49 ‚ā¨ si incluyes la cotizaci√≥n por cese de actividad. Si eliges una base de cotizaci√≥n superior la bonificaci√≥n consistir√° en una reducci√≥n del 80 por ciento sobre la cotizaci√≥n por contingencias comunes.

Esta cifra ir√° aumentando paulatinamente el segundo a√Īo hasta llegar a pagar el 100% de la cuota de aut√≥nomos.

La solicitud de estas bonificaciones se har√° de forma conjunta con el alta sin tener que presentar ning√ļn documento adicional siendo los requisitos para solicitarla

  1. Ser un nuevo aut√≥nomo, o no haber estado dado de alta como trabajador por cuenta propia al menos desde hace dos a√Īos, tres en el caso de haberte beneficiado de las bonificaciones anteriormente. 
  2. No ser autónomo colaborador, para los que existe una bonificación alternativa.
  3. No ser autónomo en situación de pluriactividad.
  4. No ser autónomo societario.

Adem√°s, si eres un hombre menor de 30 a√Īos o mujer menor de 35, tendr√°s un a√Īo de pr√≥rroga en el que pagar√°s el 70% de la cuota.


¬ŅQuieres ser aut√≥nomo en menos de 12 horas?

Te daremos de alta sin que tengas que moverte de casa.

Estar√°s dado de alta en menos de 12 horas.

Te daremos de alta de la forma m√°s ventajosa.

No tendr√°s que desplazarte.

No necesitas certificado digital.

tramitando-alta-autonomos

Tramitar el alta como autónomo online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Puedes tramitar tu alta como autónomo online, opción mucho más sencilla que la de personarse físicamente en alguna de las administraciones de la Seguridad Social y que podrás realizar sin tener que moverte de casa.

Para ello necesitar√°s identificarte en la Sede Electr√≥nica de la Seguridad Social un certificado digital como como puede ser el de la FNMT (F√°brica Nacional de Moneda y Timbre o DNI electr√≥nico), el sistema [email protected], usuario y contrase√Īa de la Seguridad Social o por v√≠a SMS siempre y cuando ya est√©s dado de alta en la Tesorer√≠a.

Una vez identificado, debes ir rellenando los campos para darte de alta como aut√≥nomo de la misma forma que si lo fueses a entregar de forma presencial. 

No te olvides de descargar y archivar el documento en pdf que obtendr√°s al final del proceso de alta.

Darse de alta como aut√≥nomo en Hacienda Bizkaia 

Una vez te hayas dado de alta en la seguridad social deberás dar de alta tu actividad económica en el censo de empresarios y profesionales retenedores de Hacienda y en el IAE de Bizkaia a través del Modelo 036 de Bizkaia.

En cualquier caso, deber√°s elegir el ep√≠grafe del IAE Bizkaia 2019/2020 del modelo 036 que mejor se adapte a tu actividad y que determinar√° la facturaci√≥n, es decir, si vas a facturar con IVA y/o IRPF. 

Es muy importante que elijas bien el epígrafe de tu actividad económica ya que de él dependen tus obligaciones tributarias. Tienes que escoger entre tres grupos de epígrafes:

  1. Grupo 1: Actividades econ√≥micas, aqu√≠ se agrupan las actividades de ganader√≠a, obra, comercio y restauraci√≥n. 
  2. Grupo 2: Actividades profesionales, este ep√≠grafe engloba las actividades relacionadas con comunicaci√≥n, programaci√≥n, periodismo, abogados.. 
  3. Grupo 3: Actividades art√≠sticas, el √ļltimo ep√≠grafe est√° dedicado al mundo del arte y el espect√°culo, as√≠ como teatro, cine, jugadores, √°rbitros, etc.

Si en la actividad econ√≥mica que desarrollas vas a realizar operaciones de venta o compra con aut√≥nomos o empresas de fuera de Espa√Īa y dentro de la Uni√≥n Europea, es decir, si vas a realizar Operaciones Intracomunitarias, deber√°s darte de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios). Este tr√°mite es completamente gratuito y simplemente debes marcar las casillas 130 y 582 en el modelo 036.

Podrás tramitar tu alta de forma telemática, pidiendo cita previa en Hacienda por teléfono o de forma online identificándote con un certificado digital o con cualquier otro medio habilitado por la Diputación como la clave BAK en la plataforma bizkaibai de la Diputación Foral de Bizkaia.

Si quieres hacer tu alta como autónomo de forma presencial podrás hacerlo en cualquiera de las oficinas de Hacienda Foral de Bizkaia como la de Bilbao, Getxo o Durango. Recuerda que si tramitas el alta como autónomo en Bilbao, la gestión se realiza al momento.

Si tienes dudas sobre qué epígrafe debes elegir o cuál es el modelo que tienes que cumplimentar consulta nuestro artículo del alta en hacienda de los autónomos.

Otros tr√°mites y licencias 

Una vez inscrito en ambas instituciones, en el caso de que vayas a tener trabajadores a tu cargo, deber√°s comunicar la apertura del centro de trabajo en la Consejer√≠a de Trabajo de Bizkaia o en el Gobierno Vasco, adem√°s de solicitar las licencias pertinentes en el ayuntamiento de tu municipio en funci√≥n de la actividad que se vaya a desarrollar as√≠ como: 

  1. La licencia de apertura, este es un permiso que otorga el departamento de urbanismo del ayuntamiento del municipio en el que se va a establecer el lugar de actividad para poder desempe√Īar la actividad econ√≥mica en el establecimiento o vivienda para el que se solicita. Se otorga o no teniendo en cuenta las variables de relevancia comercial de la calle, tama√Īo del local y tipo de actividad. 
  2. Si vas a realizar alg√ļn cambio en el local para desarrollar tu actividad, como una reforma, deber√°s solicitar tambi√©n la licencia de obras en el ayuntamiento correspondiente. 

Deberás también comunicar el inicio de la actividad a los organismos de trabajo del Gobierno Vasco, en el plazo de treinta días desde la apertura conforme a la parte A del modelo oficial de comunicación de apertura.

Publicado por Lucía Isasi

Asesora fiscal y contable de tukonta.

Deja un comentario

Haz crecer¬†ūüöĬ†tu negocio que nosotros nos encargamos del resto. Compru√©balo t√ļ mismo.

15 ‚ā¨/mes. Los primeros 15 d√≠as son gratis.

¬ŅDudas?
TE LAS RESOLVEMOS