En tukonta somos software garante TicketBAI

qr-ticketbai

Certificado de desplazamiento para autónomos

Debido a las nuevas restricciones de movilidad derivadas de la entrada en vigor del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, los trabajadores que se tengan que desplazar para trabajar dentro de un horario restringido, deberán justificar dicho desplazamiento ante la autoridad que se lo solicite.

En este artículo nos vamos a centrar en la problemática en el desplazamiento que tienen los autónomos debido a la pandemia del Coronavirus COVID-19, resolviendo las preguntas más habituales que nos llegan al departamento de asesoría fiscal online, como por ejemplo:

¿Qué documentación tengo que llevar si soy un autónomo para justificar un desplazamiento por trabajo?

En primer lugar, los autónomos tienen que demostrar ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que son trabajadores por cuenta propia y por lo tanto deberán llevar a mano un documento que lo certifique. Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), se podrá presentar:

  1. Un justificante de pago de la última cuota de autónomos.
  2. O el Modelo 036 de alta en actividades económicas o la declaración simplificada del Modelo 037, en el que se va a demostrar que estás dado de alta como trabajador autónomo.

Los autónomos de Bizkaia podrán justificar el desplazamiento con el Modelo 036 de Bizkaia o el justificante de pago de la última cuota de autónomos.

En segundo lugar, el autónomo tiene que justificar la razón de su desplazamiento, y esto se puede hacer por ejemplo mediante una factura, un contrato con el cliente, un presupuesto o cualquier otro documento que pueda justificarlo. También es aconsejable llevar un certificado acreditativo para el desplazamiento, similar al del confinamiento anterior y que podrás descargar al final del artículo.

¿Me pueden multar por no llevar el justificante de desplazamiento para autónomos?

La respuesta es SÍ, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, multarán a todo aquel que no justifique adecuadamente el desplazamiento que está realizando, en el caso de que en el lugar donde residas o ejerzas la actividad profesional se haya decretado un confinamiento generalizado o un toque de queda.

Las sanciones van desde los 600 a 600.000 euros, además también se puede incurrir en  penas de cárcel.

Plantilla de justificante de movilidad para autónomos

A continuación te dejamos una plantilla del justificante acreditativo de desplazamiento para autónomos que se tengan que desplazar en horarios dentro del toque de queda o teniendo la sede de trabajo en otro municipio que no sea en el que resides si éste está afectado por un confinamiento.

Publicado por Ana Vicente

Asesora fiscal y contable de tukonta.

Deja un comentario

Haz crecer 🚀 tu negocio que nosotros nos encargamos del resto. Compruébalo tú mismo.

15 €/mes. Los primeros 15 días son gratis.

¿Dudas?
TE LAS RESOLVEMOS