En tukonta somos software garante TicketBAI

qr-ticketbai

Conoce todas las ayudas para emprendedores del País Vasco en 2021

Las personas que deseen montar un negocio, o que ya ejercen una actividad empresarial en Euskadi, tienen a su disposición una serie de soportes para la financiación de sus proyectos. A continuación te contamos cuáles son las principales ayudas para emprendedores del País Vasco en 2021.

Tipos de ayudas para emprendedores en el País Vasco

Las ayudas que veremos a continuación están dirigidas a pymes y a trabajadores autónomos, y son válidas en todo el territorio de Euskadi.

Estas ayudas son para autónomos y empresas de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

Ayudas de apoyo a emprendedores

Se trata de subvenciones del Gobierno Vasco implantadas en 2021 para emprendedores que están comenzando una actividad empresarial o profesional, dentro del periodo establecido en las bases de la convocatoria vigente, y que se encuentra en vías de consolidación.

Disponen de una cuantía mínima de 2.500 euros por beneficiario, que se verá aumentada en un 15% en caso de que la persona promotora tenga entre 18 y 25 años en el momento en que presenta la solicitud, y otro 15% adicional si es mujer. 

Esta subvención del Gobierno Vasco debe superar los 6.000 euros si se trata de un conjunto de socios integrantes de una comunidad de bienes o sociedad civil

Los gastos a los que se pueden aplicar estas subvenciones para autónomos y empresas son los siguientes:

  • Las cuotas de cotización a la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. En su caso, el pago a otro régimen de la Seguridad Social o a una mutualidad profesional obligatoria. 
  • Gastos de comunicación relacionados con el proyecto: campañas publicitarias, rotulación de establecimientos y vehículos, etc. 
  • Diseño de páginas web y redes sociales, cuotas de mantenimiento de páginas web, banners publicitarios en otros sitios web, gastos de incorporación de plugins y coste de los servicios de promoción en Facebook. 
  • Asesoramiento fiscal, laboral, contable, administrativo o jurídico.
  • Gastos de coaching.
  • Gastos de formación realizada por la persona emprendedora que guarde relación directa con la puesta en marcha y el funcionamiento del negocio, siempre que comience dentro del periodo subvencionado. 
  • Alquiler de locales de negocio que no formen parte de una vivienda familiar o espacio compartido con otra empresa.

Requisitos Ayudas de apoyo a emprendedores

Para poder beneficiarse de estas subvenciones del Gobierno Vasco para autónomos es necesario:

  • Encontrarse empadronado y tener residencia efectiva en Euskadi.
  • Estar dado de alta en el IAE y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en aquel que corresponda de la Seguridad Social, o en la mutualidad profesional obligatoria.
  • Que la actividad empresarial tenga domicilio social y fiscal en Euskadi, y el centro de trabajo radique igualmente aquí. 
  • No haberse beneficiado de la misma línea de ayudas en anteriores convocatorias.
  • No recibir ninguna otra ayuda destinada al autoempleo.
  • Mantener todos los requisitos anteriores hasta que al menos finalice el periodo subvencionado. 

Programa Hazitek

Se trata de un programa de ayudas organizado por la Agencia Vasca de Desarrollo empresarial. El objetivo es ayudar a que se realicen proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental en el sector empresarial del País Vasco. Se encuentra cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Estas ayudas están dirigidas a:

  • Pymes y grandes empresas.
  • Agrupaciones y asociaciones empresariales, independientemente de su forma legal.
  • Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el caso de los proyectos de lanzamiento de nuevas empresas con una base científica y tecnológica.

Las cuantías que se ofrecen en estas ayudas se dividen en dos modalidades:

  • Hazitek competitivo: hasta 250.000 euros por empresa al año.
  • Hazitek estratégico: un máximo del 50% del presupuesto financiable.

Requisitos Programa Hazitek

Los requisitos para acogerse al Programa Hazitek son los siguientes:

  • Vivir en el País Vasco o tener aquí una instalación productiva.
  • Desarrollar las actividades subvencionables de forma directa desde unas instalaciones en Euskadi

Programa Zabaldu

El Programa Zabaldu tiene como fin ayudar a las empresas vascas a conseguir mayor presencia internacional, y promover el desarrollo sostenible durante el proceso de internacionalización. 

Requisitos Programa Zabaldu

Podrán beneficiarse del Programa Zabaldu las microempresas y pymes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar radicadas o tener instalaciones productivas en Euskadi.
  • Haberse constituido antes de la convocatoria vigente.
  • Que su actividad exportadora no supere el 50% de su facturación total en el año 2020, y quieran empezar o consolidar su estrategia internacional.

Gauzatu Industria

Guazatu Industria es un programa creado para impulsar la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas de base tecnológica y/o innovadoras. Cuenta con una estrategia de competitividad a futuro, apoyando la inversión destinada a generar empleo. 

Consiste en una serie de anticipos reembolsables a pymes catalogadas como de base tecnológica y/o innovadoras, por realizar inversiones en activos generadores de empleo. 

Además, ofrece hasta 150.000 euros por empleo creado, o 100.000 euros para el mantenimiento de la plantilla inicial, y créditos sin aval que se pueden devolver en 5 años. 

Requisitos programa Gauzatu Industria

Para acogerse al programa Gauzatu Industria se puede presentar una presolicitud que contenga los siguientes datos:

  • Nombre y tamaño de la empresa.
  • Descripción de las inversiones que se van a realizar, sus fechas de comienzo y finalización, y dónde se ubicarán.
  • Lista de costes del proyecto.
  • Qué tipo de ayuda (anticipo reintegrable) se solicita. 
  • Importe de la financiación pública que se necesita para su realización.

En este caso la persona interesada tendrá que presentar una solicitud definitiva una vez que se abra el plazo de la convocatoria. 

Inplantalariak

Consiste en un programa de asesoramiento gratuito e implantación inmediata de tecnologías para el avance en la transformación digital de los negocios, orientado a optimizar procesos, mejorar el potencial de la empresa, y aportar un mayor valor a los clientes. 

Si estás pensando montar tu propio negocio, o ya tienes uno y necesitas financiación, estas son las principales ayudas para autónomos y empresas en el País Vasco disponibles en 2021.En Tukonta ofrecemos asesoramiento experto online para emprendedores en Bilbao y Bizkaia. Si necesitas nuestros servicios para tramitar alguna de las ayudas que hayas visto en este artículo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

Publicado por Marina Escribano

Asesora fiscal y contable de tukonta.

Deja un comentario

Haz crecer 🚀 tu negocio que nosotros nos encargamos del resto. Compruébalo tú mismo.

15 €/mes. Los primeros 15 días son gratis.

¿Dudas?
TE LAS RESOLVEMOS